Bienvenidos a AL TEA

Queremos darles la bienvenida a este nuevo e ilusionante blog de cocina elaborado por nuestros alumnos del aula específica de autismo del IES Blas Infante . ¡¡ Bienvenidos a los fogones de Al TEA!!.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Santiago de Compostela (La Coruña)

ACTIVIDAD: “INVESTIGO EL ORIGEN DE … LA TARTA DE SANTIAGO”
Esta semana hemos elaborado una sabrosa Tarta de Santiago, cuya receta procede de Santiago de Compostela. Hemos investigado en Internet y lo más destacado de esta localidad es lo siguiente:
La Tarta de Santiago es una tarta tradicional de la cocina gallega, originaria de Santiago de Compostela. Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela; y en toda la Comunidad Autónoma de Galicia, especialmente durante el mes de julio y la primera semana de agosto (debido a que el 25 de julio es Santiago Apóstol). Sus principales ingredientes son almendras, azúcar y huevos.



HISTORIA
La primera noticia que se tiene de la Tarta de Santiago, procede de 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto a la Universidad de Santiago. Las primeras recetas fiables proceden de apuntes de Luis Bartolomé de Leybar que datan de 1838 bajo el epígrafe de "Tarta de Almendra".
El origen de la Cruz de Santiago representada en su superfice data del 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España. Capital de la comunidad autónoma de Galicia, pertenece a la provincia de La Coruña.
Está situada a 65 kilómetros al sur de La Coruña y a 62 kilómetros al norte de Pontevedra. 



La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.
De especial importancia artística es su Catedral dedicada precisamente al Apóstol Santiago el Mayor. Es también relevante su Universidad, de más de 500 años de historia. Además es el fin de la vía originariamente construida por el Imperio romano del Camino de Santiago.

Los monumentos más antiguos de Santiago de Compostela se agrupan alrededor de la tumba de Santiago y la catedral, que contiene el notable Pórtico de la Gloria considerado la obra culminante de la escultura románica.


LA PLAZA DEL OBRADOIRO es el lugar donde se hallan los monumentos más importantes de Santiago:

 LA CATEDRAL



  EL PALACIO DE RAJOY (Ayuntamiento y gobierno autonómico)


 EL COLEGIO DE SAN JERÓNIMO (antiguo colegio universitario, fundado por el arzobispo  Alonso de Fonseca, siglo XVI, para estudiantes pobres) 


EL HOSTAL DE LOS REYES CATÓLICOS
  
Otro lugar para recorrer es la PLAZA DE LAS PLATERÍAS, llamada así por los numerosos comercios de plateros que hay. A ella dan: La portada gótica de la Catedral, La Fuente de los Caballos, La Casa del Cabildo, La Casa de los Canónigos. 





La PLAZA DE LA QUINTANA tiene una gran escalinata que divide la "Quintana de los Muertos", abajo, de la "Quintana de Vivos", arriba. A ella dan el Pórtico Real, donde se sitúa la popular "BERENGUELA" O TORRE DEL RELOJ, y la Puerta del Perdón que sólo se abre cuando la festividad del Apóstol cae en Año Santo. 




LA PLAZA DE LA AZABACHERIA, debe su nombre al gremio de los azabacheros que tanta fama dieron a la artesanía compostelana. Aquí se halló la original puerta románica, llamada Puerta del Paraíso, principal entrada de los peregrinos. 


jueves, 17 de noviembre de 2011

Tarta de Santiago

Nombre del plato: Tarta de Santiago
Fecha de elaboración: 5 - Octubre - 2011
Tipo de plato: Postre
Tipo de gastronomía: Local (Santiago de Compostela)
Ingredientes:
- 250 gr de masa quebrada
- 3 huevos
- 175 g de azúcar
- Ralladura de 1 limón
- 200 g de almendras molidas
- Una pizca de canela en polvo
- Azúcar glas

Utensilios:
- Molde de silicona para tarta de 20,5 cm.
- Un papel de horno para dibujar la Cruz de Santiago (opcional.)

ELABORACIÓN: 
1º- Desenrollar la masa y extenderla sobre el molde y dejar reposar en la  nevera 30 min.

 2º- Precalentar el horno a 180º.

 3º- Batir los huevos con el azúcar extrafino hasta obtener una mezcla espesa. Agregar la ralladura de limón, las almendras molidas y, si se desea, la canela en polvo.                                                                   



 4º- Verter la mezcla en el molde preparado y cocerla en el horno durante 30 minutos hasta que se haya dorado y esté firme al tacto.

 5º- Retirar del horno y dejar enfriar.

 6º- Mientras la tarta se enfría, dibujar la cruz en un papel de horno y recortarla. Sacar la tarta ya fría del molde y colocarla en una bandeja de servir. 

 7º- Colocar la cruz de papel sobre la superficie de la tarta y espolvorear por encima con azúcar glas. 

Curiosidades:
No se sabe con certeza cómo se relacionó a esta tarta de almendras con el patrón de España, Santiago Apóstol. Pero muchos de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago- la ruta hasta la catedral de la ciudad de Santiago de Compostela, uno de los grandes lugares de peregrinación
del mundo- regresan a sus hogares con una de estas tartas con la cruz
de la Orden de Santiago.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Anglesey (Gales)


Esta semana hemos elaborado unas galletas de mermelada conocidas popularmente como JAMMY DODGERS cuya receta procede de ANGLESEY, donde los niños cada primero de año van de casa en casa para felicitar a sus vecinos quienes le ofrecen a cambio estas galletas. 

Hemos investigado en Internet y lo más destacado de esta ISLA es lo siguiente:

Anglesey es una isla situada al noroeste de la costa de Gales cerca de la espectacular montaña de Snowdonia.
Cuenta con  una superficie de 715 km². Es la mayor isla galesa con una población de 70.000 habitantes en la que se habla sobre todo el galés.

La isla Está conectada a Gran Bretaña por dos puentes que atraviesan el Estrecho de Menai: el original Puente Colgante de Menai  y el Puente Britannia.


Anglesey posee muchas pequeños pueblos diseminados por toda la isla y posee la localidad con el nombre más largo oficial en el Reino Unido, y el tercero más largo del mundo:
Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch
El nombre del pueblo significa «la iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco, cerca de un torbellino rápido; y la iglesia de San Tisilo, cerca de la gruta roja».


Desde 1967 está reconocida oficialmente como "Zona de Destacada Belleza Natural". Fue nombrada con la intención de proteger la variedad de paisajes. 


Sobre dos millones de personas visitan la isla cada año. Ésta ofrece playas de arena fina y paisaje costero.
Entre los deportes más populares de la isla destacan la navegación, la pesca con caña, el ciclismo, el excursionismo, el windsurf y jet skiing.
También es cuna de un gran patrimonio histórico y cultural, Las dos principales ciudades de la isla son Beaumaris y Holyhead. La ciudad de Beaumaris es la cede de numerosos castillos y mansiones. Aquí se encuentra uno de los castillos que construyó Eduardo I.


Últimamente, Anglesey se ha hecho muy popular desde que el príncipe Guillermo y su prometida la han elegido para vivir después de su boda.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Galletas de mermelada

Nombre del plato: Galletas de mermelada
Fecha de elaboración: 28- Septiembre - 2011
Tipo de plato: Postre
Tipo de gastronomía: Internacional (Anglesey)
Ingredientes:
-      225 g de mantequilla a temperatura ambiente.
-      125 g de azúcar extrafino
-      350 g de harina con levadura incorporada.
-      ½ cucharadita de sal.
-      6 cucharadas de mermelada de frambuesa.
-      1 cucharada de azúcar glas.
Utensilios:
-      2 bandejas de hornear grandes, forradas con papel de horno.

ELABORACIÓN: 
 1º- Precalentar el horno a 180 ºC.

 2º- Batir la mantequilla y el azúcar en un cuenco grande, hasta conseguir una consistencia suave y cremosa.

 3º- Mezclar con la harina y la sal.

 4º- Trabajamos la masa hasta obtener una bola firme, en una superficie ligeramente enharinada

 5º- Extendemos la bola de masa con un rodillo hasta conseguir un espesor de 6 mm.

 6º- Preparar 24 bases con un cortador de 5 cm de diámetro.

 7º- Con la ayuda de un cuchillo o un descorazonador retirar el centro de la mitad de las bases.

 8º- Colocar las bases en las bandejas de horno.

9º- Hornear durante unos 10 minutos, hasta que suban y se doren.

10º- Dejar que se enfrien sobre una rejilla.

11º- Aplicar una capa de mermelada sobre una base y taparla con otra agujereada.

12º- Espolvorear con azúcar glas.



Curiosidades:
Cada primero de año los niños de Anglesey, felicitan a sus vecinos a cambio de estas galletas.


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Baena (Córdoba)


ACTIVIDAD: “INVESTIGO EL ORIGEN DEL … BIZCOCHO”
Esta semana hemos elaborado un bizcocho casero cuya receta procede de Baena. Hemos investigado en Internet y lo más destacado de esta localidad es lo siguiente:

SITUACIÓN
Baena es una localidad Cordobesa situada al suroeste de la provincia, entre la campiña y la sierra subbética, a 62 kilómetros de la capital. Cuenta con una población de 20.862 habitantes.

ECONOMÍA
Baena es una localidad agrícola con una importantísima producción de aceite de oliva de excelente calidad con denominación de origen, cuyo único tratamiento es la molturación en almazara y el envasado en vidrio.
También destacan sus vinos, que forman parte de la denominación de origen Montilla-Moriles y la fabricación de elementos en metal para hermandades de Semana Santa, Tambores artesanales y Textiles.

MONUMENTOS
Posee un rico patrimonio monumental. Son numerosas las iglesias que existen en su casco urbano. La más importante es la parroquia de Santa María la Mayor denominada Monumento Nacional de Interés Histórico Artístico y restaurada en 2003. Se encuentra ubicada en la parte más alta del pueblo y su origen se remonta al siglo XIII. 

FIESTAS
La Semana Santa de Baena es una de las más originales y pintorescas de Andalucía. Se caracteriza por la formación de dos bandos de judíos: los coliblancos y los colinegros. Su atuendo resulta muy original y colorista: chaqueta roja y pantalón negro, pañuelo de seda al cuello, casco de coracero con celada, plumero de vistosos colores y crines de caballo blancas o negras, de ahí su diferenciación en Coliblancos o Colinegros respectivamente. que tocarán sus tambores en diferentes ocasiones.


Nuestra primera receta!!!

Nombre del plato: Bizcocho casero
Fecha de elaboración: 21- Septiembre - 2011
Tipo de plato: Postre
Tipo de gastronomía: Local (Baena)
Ingredientes:
- 6 huevos grandes.
-1 /4 l.  aceite de oliva virgen extra.
- 1 /4 kg. De harina.
- 1/ 4 y mitad de azúcar.
- 1 /2 sobre de levadura.
- Ralladura de limón.
- Un trozo de cáscara de naranja.
Utensilios:
-      Batidora.
-      Sartén.
-      Bol.
-      Molde para bizcocho.
-      Horno.
-      Paleta.

ELABORACIÓN: 
 1º- Se fríe el aceite con la cáscara de naranja y se deja enfriar.
 2º- Se separan las claras y se baten a punto de nieve.

 3º- Se mezclan las yemas con el azúcar y la ralladura de limón.

 4º- Se añade el aceite poco a poco y se mezcla todo.

 5º- Se incorporan las claras sin dejar de mover.

 6º- Por último se añade la harina mezclada previamente con la levadura.

 7º- Se unta el molde con aceite y se rellena con la masa espolvoreada con azúcar.

 8º- Se cuece durante 45 minutos a 180º.